2.- Antecedentes….

Bueno, ya estaba planteado el reto, construir un reloj de madera estudiando por medio de copiar el modelo que había llegado a mis manos, debía al menos hacer unas unas breves indagaciones en internet, descubrí que el modelo de reloj es de origen frances. Se fabricó hasta hace poco, en una fábrica suiza en el distrito de Rheintal, en Suiza bajo la marca Baumann A.G.

reloj original Suizo
Reloj original Suizo
"MANUFACTURE OF BAUMANN A.G. DIEPOLDSAU SWISS"
“MANUFACTURE OF BAUMANN A.G. DIEPOLDSAU SWISS”

El relojito describía solo manesilla del horario, con una maquinaria muy básica en herrería las piezas más pequeñas. traccionado por remonte de peso tipo “piñas metálicas”.

En Mayo de 1947 la revista Mecánica Popular (PM) publicó las instrucciones y planos para contruir este reloj Baumann. (http://www.mimecanicapopular.com/vercarpi.php?n=37)

El autor?… all parecer los reloges de esa mecanica tan primitiva ya no tienen autor en cuanto a propiedad, solo rendir tributo al re-crear su invento una vez mas…

Una de las imagenes de PM, de Mayo del '47

Una de las imagenes de PM, de Mayo del '47

~ por Pedro Alvarado Montoya en febrero 18, 2009.

8 comentarios to “2.- Antecedentes….”

  1. Qué bueno que hayas incluido estas referencias, y de la Mecánica Popular. Un tío mio las coleccionaba.
    Oye, las fotos del Baumann son las del reloj que reparaste?

    • Que bueno, no no el reparado era de un villalemanino que no he podido ubicar su nombre, pero si al que le hacia la mecánica. el Baumann es digamos el ultimo que se fabrico industrialmente según mis indagaciones. como dato te cuento que era una fabrica de juguetes de esos años, de madera …mmm esos juguetes hacían en 1900 los suizos….mmm..¿nosotros?… el emboque? jaja creo que es un muy bonito objeto entre paréntesis..gracias por visitar y todo

  2. hola, me dejaste plop….solo quisiera saber si algun dia podrias dejar que esta simple mortal lo recorriera en su espacio real…
    que bueno todo esto…te felicito. un besito…

    • Viste? ahi teni…y se viene otro, el modelo 2.0 que hablo en el ultimo texto engranajes …todo mas pro

  3. He hecho el de mecanica popular, aunque no tiene pendulo, le he conseguido una precision de 2-3 minutos al dia, que dicen que no puede ser. Mi correo es avimpm@hotmail.com y estare feliz de comentar lo que querais sobre esta maravilla.

    • Estimado Manuel: gracias por escribir , visitar mi blog y felicitaciones (colega) por lo de tu reloj de MP, comentare algo de tu escrito: no entiendo bien por que “dicen que no puede ser” lo de 2 a 3 min/dia, digo: ¿es demasiada presicion o poca para esta macanica? mi experiencia es que el pendulo es un elemento basico para hacer presizos a estos juguetitos, (en el mio por lo menos 3 dias y hasta 2 semanas en que esta presizo, cotejado con sus versiones cuarzo) no me parecen sin pendulo, ademas es casi el unico elemento que recuerda visualmente que se trata de una maquina de movimiento y constante, porque aparte de secundario todo se mueve tan imperceptiblemente que el pendulo es el elemento que recuerda que esta funcionando, y que puedes pasar, que todo sigue bien, tal vez remotar la piedra.
      gracias y saludos

  4. y tambien aqui con ustedes, me lo evluaran y en cuanto lo comprarian muchas gracias
    igual otras
    dudas

    • Estimado: primero gracias por la visita, por algún motivo no me llegaron los avisos de sus correos y me disculpo, no tengo problemas en ayudar en lo que pueda, aun que no soy un experto en esos relojes, no compro relojes, vendo los que diseño y fabríco yo personalmente, puede ver los valores de esos relojes en ebay, siempre aparecen en distintos estados, puede ver mie últimos modelos en http://tiempoymadera.wix.com/tiempoymadera saludos y gracias

Responder

 
