Restauración Seth Thomas Fotogamia

Reloj de pared de Seth Thomas 1890 (circa)

1.-  Del Diagnóstico:
Para diagnosticar hay que desarmar en algún grado que permita ver en su interior. Hay que contemplar que todo proceso de desmantelado implica aspectos que no podrán revertirse, tornillos oxidados que se descabezan, clavos que se cortan y en general materiales que se unen por oxidaciones y amalgamas químicas de años.

1.1.- Elaborara un informe sobre las piezas expuestas, que servirá para evaluar y planear así como para explicar el trabajo a realizar.

1.2.- Almacenar correcta y cuidadosamente todo esperando el vb de la restauración.

2.-  Del Objeto a restaurar

2.1- Se trata de un reloj de pared de marca Seth Thomas, de fabricación USA. circa 1900.  Presenta  un mueble producido por la industrialización de la manufactura carpintera, esto es, muestra trazas de fabricación mecanica y solo signos de manufactura en su armado, realizado en base a maderas laminadas y con acabado de enchape, posiblemente un tipo de roble americano.  No presenta factura de alta mueblería carece de uniones por ensamble ni entarugados, por el contrario la mayoría de sus piezas están unidas por puntas (clavos con una cabeza mínima) mas encolado caliente como corresponde a la época. incluso clavados por sobre el enchape como presenta su travesaño frontal, curiosamente una pieza de gran exposición y clavada en su parte mas expuesta también.

2.2.- En general hablaremos distinguiendo de:
2.2.1.- Mueble caja + travesaño frontal
2.2.2.- Mueble esfera
2.2.3.- Mueble puerta lugar del péndulo.
2.2-4.- Maquina

3.- De la Reconstrucción, Restauración Reparación.

3.1.- Del Mueble-Reloj,
En términos generales presenta infinidad de deterioros implicando desde piezas o partes que están desencoladas, como partes de chapa levantada o esquinas estructurales sueltas en las cuales bastara re adherir lo suelto o desprendido, hasta el caso de faltantes importantes proporciones como es el caso de la curva inferior del mueble caja.

Este ultimo desperfecto, el cual se creyó en un comienzo que era una puerta que poseen algunos modelos similares, curvos en su parte inferior para acceder al péndulo sin descubrir la maquina, resulto no ser tal , el enchape que constituye la totalidad de los muros de la caja del reloj., esto es, el muro que baja se curva en u y sube constituyendo el muro lateral de otro lado esta constituido por un alma de una especie de laurelia de una consistencia bastante insignificante,

(similar al poliestireno expandido o plumavit), en la parte inferior para dar la curva se usa el método de medio corte y se va trozando cada 1 cm app la porción de madera alma con lo que le permite curvarse pero desaparece como refuerzo o resistencia estructural,

lo que deja la parte inferior solo a las chapas como única estructura curva, el alma solo garantiza la distancia constante del muro, entre las dos chapas.

Sumamos a esto que la base del mueble es esta curva , al soltarse del muro cae con esta curva para golpear en el suelo.  Agrava aun mas el hecho que el peso del reloj, un cilindro de plomo recubierto en bronce de unos 4 kg. app que de soltarse golpearía de lleno por dentro a la curva anteriormente tratada, de hecho el péndulo muestra signos de deformación tipo abollones producto de golpes.


3.2 El acabado del mueble
3.2.1- El enchapado
El enchapado presenta en las terminaciones o cerca del corte desprendimiento, faltantes y despegados en otras partes. se evalúa y deside el remplazo de chapa solo en el elemento travezaño frontal por considerarse gravitante paea la imagen del restauro y en el resto de los casos se desiste a la posibilidad de remplazar el enchape por uno nuevo pues no seria un acto de restauración sino mas bien de remplazo o remozar.

Por lo que se esperara la remoción de las patina sucia de la superficie para ver de que modo comparecen estos desprendimientos y faltantes de chapa con respecto a la madera de fondo. Si es el caso que no molestan y aparecen bien solo se consolidara su estado por medio de re adherirlos nuevamente a la superficie original y terminando los de modo que no presenten peligro de astillas, pero quedando como testigos de la historia del mueble. si su presencia no cumple con lo esperado se vera la posibilidad de completar los faltantes  con una chapa similar guardando siempre el criterio de no falsear el objeto.

3.2.2 la pieza fondo o base del mueble reloj
Se trata de una unidad laminar que si bien no esta a la vista normalmente es de suma importancia estructural pues es la encargada de tomar la totalidad de lo que se entiendo por el reloj y hacerlo pender del muro. Es una lamina de madera de similar construccion de los muros laterales, donde se sitúan y asen desde la maquina,  los reguladores de la vertical a plomo del reloj, hasta el colgador del muro propiante tal.
La totalidad de las perforaciones de fijación de la pieza fondo del mueble donde se sujetan la maquina del reloj y los reguladores de paralelismo al muro (en este ultimo caso inexistentes) están desbocados y o sueltos motivo por el cual se extraviaron algunos tornillos de fijación,  con lo que la maquina habría estado los últimos años bastante suelta.(!)

4.0.- Su máqina

Se trata de una  mecánica de bronce traccionada por un peso fijado al motor con lo que este sistema de ahorra el segundo peso o peso menor como en el caso del reloj de madera T&M, que opera con 2 pesos  y la cuerda suelta del motor, dos reductores para minutos y segundos, con horario directo al ramal del motor.


2 comentarios to “Restauración Seth Thomas Fotogamia”

  1. Quiero ver el proyecto terminado, será grandioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: